IDEARIO

El Centro Cultural Guadalupe:

Concibe al ser humano como una persona única y con dignidad absoluta e incuestionable; una persona abierta por naturaleza a la relacionalidad y a la libertad responsable.

Entiende a la educación como un proceso de transformación interior y exterior a través de la adquisición paulatina de virtudes (hábitos buenos) que permitan el continuo perfeccionamiento del educando a partir de su participación libre y cada vez más consciente en su proceso de educación.
Considera a la escuela como una comunidad educativa de formación de virtudes y transmisión de saberes que a través del intercambio social y cultural colabora en el desarrollo de la persona humana y en la formación de ciudadanos íntegros que colaboren activamente en la mejora de su sociedad.
Promueve la formación integral de los educandos atendiendo sus necesidades espirituales, intelectuales, del carácter y físicas, y los prepara para ser buenos ciudadanos en un contexto nacional y global.

Concibe los bienes materiales como instrumentos para la realización personal y social y no como fines en sí mismos. Entiende a la naturaleza como un patrimonio confiado a todo el género humano por Dios. Un patrimonio que hay que cuidar, acrecentar y mejorar a través de la ciencia, la técnica y las humanidades.

Cree que cada ser humano está concebido y se mantiene en la existencia por el amor infinito de Dios. Y que cada ser humano es imagen y semejanza de Dios, que ha sido redimido por la sangre de Cristo y está llamado a la salvación; de acuerdo a lo que anuncia la fe católica, fe que impregna la vida de la escuela tanto en las clases de doctrina católica como en el esfuerzo de sus docentes, directivos y trabajadores por ser ejemplos de buenos cristianos.

ESCUELA PARA PADRES

Se ofrece un curso de ocho sesiones que se imparten sin ningún costo una vez al mes durante el ciclo escolar, y en el cual se organizan los temarios de manera que resulten siempre novedosos y aporten nuevos conocimientos a los padres de familia que participan en ellos.

La Escuela de Padres es una herramienta especialmente útil para que los padres de familia cuenten con una base sólida que sirva de guía para formar a sus hijos como hombres y mujeres de bien, que enriquezcan a la sociedad y sean plenamente felices.

Las pláticas están orientadas a la familia, la persona, el matrimonio y la sociedad; a partir de ello se profundiza en temas más específicos como: la dignidad del ser humano, etapas de la infancia, adolescencia, formación de la personalidad y carácter, el amor, la sexualidad, la importancia de la familia, educación de la libertad, los roles dentro del núcleo familiar, formación de hábitos, la autoridad, relaciones de pareja, el trabajo, la amistad, convivencia y participación en la sociedad, medios de comunicación, etc.

TALLER DE SEXUALIDAD

Cada año se organiza un taller de sexualidad para los grados de 5º y 6º de primaria y nivel secundaria que incluye pláticas de sexualidad para los padres y para los alumnos sin ningún costo.
El programa de cada taller se diseña a la medida de las necesidades de cada grupo y etapa.
Adicional a esto en escuela de padres se abordan temas de sexualidad para acompañar a los hijos en su formación  en cada etapa de su vida.
El enfoque de esta tarea formativa tiene como bases: el respeto a la dignidad de la persona, y la conformación del ser humano como un ser integral. Es por ello que orientamos los contenidos del temario de sexualidad a la educación en el amor y en la libertad, así como la formación de la autoestima y la voluntad de la persona.